¿Recetas? Aquí te dejo muchas

viernes, 22 de agosto de 2014



Cuando no eres chef o mínimo un buen cocinero, y además trabajas y tienes muchas ocupaciones, no tienes tiempo (ni ganas) de andar inventándote innovaciones culinarias para comer sabroso y conforme a tus necesidades y preferencias. Afortunadamente el internet hay cientos y cientos de páginas y blogs que tienen recetas vegetarianas, veganas y crudiveganas que pueden servirte aún si no eres algunas de las tres anteriores y sólo quieres aumentar tu consumo de frutas, verduras o comidas "vivas".

Trataré de compartir más mis menús, sólo para darles una idea de lo que como. Hoy, por ejemplo, desayuné un batido de sandía:
-Un pedazo grande de sandía que pelé y partí en trozos suficientes para llenar con ellos la licuadora. La licué y colé porque las semillitas no me gustan.
-Un puñado de fresas congeladas
-Medio kiwi que me quedó de ayer
-Un puñado de zarzamoras congeladas
y todo a licuarse con el batido de sandía ya colado.
Sale casi un litro, que me llevo a la oficina para tomármelo con calma :)

No tengo idea de qué voy a comer hoy, pero todavía tengo hummus crudo, así que igual me lo sigo comiendo con palitos de pepino.

Quisiera ir compartiendo recetas, pero por lo pronto les paso algunos sitios de donde saco muchas ideas (bueno, ahora no tantas porque como puro crudi). Algunos ingredientes no se consiguen en mi ciudad, o son muy caros, y busco la manera de reemplazarlos, pero igual quedan bien.

Estos blogs son buenísimos para los que no son veganos o que apenas andan queriendo serlo, porque tiene recetas muy sabrosas y parecidas a las que comúnmente llevan carne, así que son fáciles de aceptar para irnos familiarizando con la comida vegetal. ¡Prueba y verás como ni extrañarás comer animales!












Hummmus crudo

miércoles, 20 de agosto de 2014



Al decidir comer dieta vegetal cruda, estaba consciente de que dejaría de comer algunas de mis comidas favoritas, pero la sola idea de dejar de comer hummus era muy cruel porque me fascina. Así que encontré una receta crudi, le hice pequeños cambios, y quedó delicioso! 
Licuas 2 calabacitas, 3 dientes de ajo, 1/4 de taza de aceite de oliva, el jugo de 3 limones, 1 cucharadita de sal de mar, 1 cucharada de crema de cacahuate y un toque de Chipotle , y listo. 
Amantes del hummus, no encontrarán algo más sencillo.

#Ni un Poncho más

martes, 19 de agosto de 2014


Cuando uno habla sobre alimentación saludable, mucha gente tuerce los ojos y la boca. Puedo imaginar su pensamiento: "Cómo chinga ésta con lo de la comida" "Debería de comer lo que quiera y dejar que los demás comamos a gusto" "Llevo toda mi vida comiendo así y nunca me ha pasado nada" "Mis hijos están bien alimentados, basta con verlos".
Nunca es mi intención juzgar a las personas por lo que comen. Yo misma pasé la mayor parte de mi vida alimentándome mal. Aún siendo vegetariana seguía comiendo basura, y aún siendo crudivegana me cuesta trabajo negarle las chucherías a mi hijo. No juzgo a nadie: me preocupo por las personas que me interesan, y aunque a veces doy consejos que no me piden, no me importa, porque si logro hacer un cambio, aunque sea pequeño, en la alimentación de alguien, me sentiré mejor.
El video que les comparto es de una campaña contra la obesidad infantil. El problema es que creemos que si nuestros niños no están gordos, entonces están sanos, y no necesariamente es así. Amamos a nuestros hijos, hagamos lo mejor por ellos. No podemos evitar que se enfermen, pero no ayudemos a enfermarlos.
Esto es muy duro...

Plátanos

lunes, 18 de agosto de 2014


De seguro no tengo que decir demasiado para convencerte de tener plátanos en tu casa, porque es una fruta muy común, pero muchos no conocemos las propiedades de esta fruta maravillosa:

Destaca su contenido de hidratos de carbono, por lo que su valor calórico es elevado. Los nutrientes más representativos del plátano son el potasio, el magnesio, el ácido fólico y sustancias de acción astringente; sin despreciar su elevado aporte de fibra, del tipo fruto-oligosacáridos. Estas últimas lo convierten en una fruta apropiada para quienes sufren de procesos diarreicos. El potasio es un mineral necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula. El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. El ácido fólico interviene en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis material genético y la formación anticuerpos del sistema inmunológico. Contribuye a tratar o prevenir anemias y de espina bífida en el embarazo. 

Más allá de lo nutritivo que es, el plátano es una estrella en la dieta crudivegana. Puedes comprarlo en oferta y en grandes cantidades y congelarlo pelado y partido) para hacerlo un delicioso helado o licuado, sin necesidad de añadirle endulzantes gracias a su sabor natural. Lo mejor es comerlo cuando su cáscara ya tiene manchas marrones, que es cuando está bien maduro.
Yo soy fanática, y lo tomo en licuado con leche de alpiste, bien helado. Me quita el antojo de los postres y me pone de buen humor. Es tan cremoso y dulce que no se me antojan los pasteles ni las galletas. Lo adoro.
Cuando haga helado lo voy a fotografiar (si es que no lo devoro de inmediato) y pondré la receta.

Champiñones marinados

lunes, 11 de agosto de 2014

No era muy amante de los champiñones crudos en ensaladas, así que los mariné con salsa de soya, sal marina, ajo en polvo, vinagre, hierbas y aceite de oliva para mejorar su sabor y quedaron deliciosos. No quería que se acabaran!

Forks over Knives (documental)

domingo, 10 de agosto de 2014


Crecemos escuchando a nuestros padres, familiares, maestros, vecinos, doctores, diciéndonos qué creer, qué hacer y qué comer. Con los ojos cerrados aceptamos todo como hechos irrefutables, sin percatarnos de que todo está movido por el dinero. Las empresas, con su dinero, influyen en las leyes, e influyen en la educación para que la sociedad aprenda a obedecer esas leyes. Con la salud es lo mismo. Esas empresas son las que deciden qué es lo que debemos consumir, y lo enseñan en las escuelas de medicina.  
Forks over Knives es una película de 2011 y documenta el trabajo de un grupo de médicos que "descubren" que la alimentación "sana" está basada en mitos. Aborda muchos aspectos: la salud, la economía, la política, incluso la imagen de la masculinidad carnívora.
Te invito a que lo veas, aunque tengas tus reservas, igual y algo de lo que dicen te parece lógico ;)


Enlace a la película
Forks over knives

Actualización y receta de "Fetuccini" cremoso


Esto de ser crudivegana es todo un reto, porque hay que estar combinando ingredientes de diferentes maneras para darle variedad a los sabores. Aunque puede sonar aburrido o insípido, debo contarles que a una adicta al carbohidrato como yo lo peor que le podía suceder era quitarle la "sabrosidad" a la comida, sin embargo, a un mes de cambiar mi dieta, me siento contenta. 
Estoy aprendiendo a disfrutar de comida en su forma más natural, a apreciar los sabores de frutas y verduras sin necesitar disfrazarlos con nada más. Por ejemplo, ahora me preparo licuados con leche de alpiste y le pongo plátano, zarzamoras y fresas sin agregarle endulzantes, y me es suficiente con el dulce de las frutas. Igual con los smoothies o las aguas frescas. 
Con los vegetales ha sido diferente porque por lo general los comía cocinados, y era una gran, GRAN, aficionada a la pasta, así que me tengo que poner creativa para comer cosas que me sepan muy bien.
La siguiente receta la preparé hoy, la saqué de acá y no se ve tan deliciosa como el foto original, pero estaba bastante bien.

"Fetuccini" con crema de zanahoria y cashews

Licué zanahoria rallada (para ayudar a mi licuadora) y una taza de cashews activados*, le agregué el jugo de un limón y 3 cucharaditas de eneldo, sal y pimienta.
Para la "pasta", rallé una calabaza (como no tengo spiralizer uso un rallador grueso) y le agregué tomate y cebollín.
Arriba debería llevar semillas de Hemp pero ni idea de dónde comprarlas, así que le puse ajonjolí.

*Las semillas tienen las propiedades para dar vida a una nueva planta, pero cuando no tienen las condiciones, se "duermen", es decir, producen inhibidores enzimáticos para guardar sus nutrientes. Al remojarlas en agua durante algunas horas, se activan, despiertan y eliminan algunas toxinas. Al comerlas activadas, podemos aprovechar todos sus nutrientes, y también sirve para ablandarlas y ayudarle a nuestra licuadora.
Para saber cómo activarlas, puedes ir acá.


Doctores

domingo, 3 de agosto de 2014


Dante me llama por teléfono y me dice que cree que tiene dengue porque trae temperatura y le duele todo, que lo traen de la playa al ISSSTE. De inmediato, el estómago se me revuelve y me pongo toda nerviosa hasta que lo veo bajar del carro de mi mamá y lo llevamos a urgencias.

Nunca lo hemos llevado al ISSSTE. Desde que era bebé y se enfermaba mucho lo llevábamos a médicos particulares, y cuando tenía dos años conocimos al Dr. Badillo, de esos doctores progresistas que no se asustan de nuestro vegetarianismo y no le gusta medicar mucho, nos enamoramos y seguimos con él hasta la fecha. Pero esta vez es domingo y quisimos desquitar el descuento quincenal que nos hacen por el servicio médico.
Entramos al consultorio, y el doctor nos preguntó qué tenía Dante. Le dijimos que temperatura alta y dolor de cuerpo, tecleó algo en la computadora, se levantó, le revisó la garganta, salió del consultorio y regresó con un antibiótico y paracetamol. -Dale esto por diez días- dijo. -¿Pero qué tiene, preguntamos?-Es la garganta y el sol. Así, diez días de antibiótico, sin siquiera tomarle la temperatura. Le vi su garganta, y se veía normal. Supuse que el doctor tiene un don de ver los víruses y las bacterias a simple vista. 
Estoy consciente de que los médicos no son dioses, ni magos, y de que hay casos en los que las cosas se ponen mal y no pueden hacer nada, pero también creo que en algún momento para muchos la medicina se volvió un trabajo común y tedioso. Muchos trabajos son comunes y tediosos, pero los médicos tienen en sus manos la vida de las personas. Ningún médico deja que un paciente muera intencionalmente, eso es seguro. Pero un chofer de autobús que atropella a un niño seguro que tampoco lo hace con intención, pero su trabajo es manejar, y hacerlo bien, y si lo hace mal, es negligencia. Lo mismo es con un médico. 
Hay algunos excelentes, que de inmediato te hacen sentir bien, como Badillo, o el Dr. Abaroa, al que, afortunadamente, no he tenido que visitar muy seguido porque casi no me enfermo, pero hay otros, especialmente de hospitales públicos, que te hacen sentir como si te estuvieran dando limosna, o si odiaran su trabajo, y si esto fuera así, entonces sería mejor que se dedicaran a otra cosa.
Mañana iremos a visitar al pediatra de mi hijo, y Dante sabe que le preguntará si tiene novia. Nos dirá que no le demos el antibiótico y nos explicará con calma qué tiene mi hijo, y saldremos felices, y se me quitará el dolor de estómago que me empezó con la llamada de Dante...

 
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