Ir al contenido principal

telenovelas


Rafael Ramírez Heredia, el Rayo, (q.e.p.d.) me dijo alguna vez que escribir guiones de telenovela era complicado y distinto de escribir una novela porque en una novela cada fragmento es importante y debes leerla de principio a fin para comprender bien la historia. En cambio, las telenovelas tienen que estar escritas de tal manera que si tú la empiezas a ver cuando ya lleva dos meses de haber empezado puedas agarrarle la onda y saber rápidamente quién es hijo de quién, quién se casó con quién, y qué es lo que pasa. Puedes tomar escenas del guión y simplemente quitarlas y no pasa nada. Tiene su chiste.
No tengo pensado escribir telenovelas, pero puedo enumerar algunos lugares comunes por si se te ocurre hacer una:
- La protagonista (que por ley tiene que ser mujer), debe provenir de una clase media-baja o de a tiro, ser pobre.
-Debe ser bonita, pero tener una belleza oculta, o mejorable. Me explico: usar lentes o frenos, estar jorobada o vestirse con harapos, para que algo pase y cambie su aspecto, convirtiéndose en una mujer hermosa.
-Alguien debe ser hijo o hermano de algún conocido sin saberlo.
-Tiene que ocurrir un accidente de auto o un avión que se cae. De preferencia que sea provocado.
-Alguien, de preferencia un protagonista, debe perder la memoria.
-El malo, o mala, debe tener una cicatriz, parche, o deformidad en la cara, o usar sombrero o vestuario ridículo.
-Debe haber un momento en el que los protagonistas estén juntos por fin, y entonces aparece el enemigo y duerme a alguno de los dos, lo desviste y hace que le tomen fotos con él o ella; o finge un embarazo, o inventa algo malo del otro, y logra separarlos.
-La sirvienta debe ser mala como la lepra, la nana buena como el pan (de hecho, puede ser la mamá real del niño o niña a quien cuida, o saber quién es la madre) y el chofer debe ser un cabrón que corta los frenos del carro. (perdón por la mala palabra)
-Los protagonistas están enamorados hasta la médula, pero llega cualquier fulano o fulana y les dice que vieron a su amor con otro (a) y le hacen caso.
-Debe acabar con una boda y un rápido repaso de lo que sucedió con los personajes principales.
-La palabra fin debe aparecer con letras cursivas, con la pareja de protagonistas en primer plano, y de fondo, un atardecer.

Con esos puntos, ya tienes el 90% de la historia, sólo tienes que decidir si la ubicas en la ciudad, en un puerto o una hacienda, y listo!

Comentarios

Clau ha dicho que…
y aparte la villana que muere quemada, o que es internada en un manicomio.

Muy buena enumeración... y como dices que decía Ramirez Heredia, debe tener su chiste, la verdad no m imaginaba que el guio tuviera esas características
C. R. ha dicho que…
Sí, por eso les pagan tan bien a los guionistas. (nos equivocamos de profesión amiga)

Entradas populares de este blog

Aterciopelados-Caribe Atómico

Este disco tiene ya sus añitos. Es del 98, cuando yo andaba por los pasillos de la Uni, con un mentolado entre los dedos índice y medio, tarareando El estuche o Maligno . Lo tengo en caset pero tenía que bajarlo en mp3, así que se los comparto por si no lo tienen. Para mí, el mejor disco de los Aterciopelados. Descarga Contraseña: mymusikita

Escritores, pensadores, filósofos y otros próceres vegetarianos

Buda Alan Moore (escritor de cómics, creador de Watchmen ) Einstein Alice Walker (Novelista: El color púrpura ) Charles Darwin Diógenes Franz Kafka George Bernard Shaw H.G. Wells Benjamin Spock (uno de los más importantes pediatras de los E.E.U.U.) Henry Ford Isaac Newton Jean Jacques Rosseau Krishnamurti Leonardo da Vinci Louisa May Alcott (Mujercitas) Marguerite Yourcenar Mark Twain Martin Luther King Martín Lutero Montaigne Nicola Tesla (genio de la electricidad) Nietzsche Ovidio Pitágoras Platón Plutarco Rabindranath Tagore Séneca Shopenhauer Sócrates Thomas Alva Edison León Tolstói Voltaire William Blake Mahatma Gandhi César Chávez (máxima figura de la lucha sindical de U.S.A.) Susan B. Anthony (activista del sufragio de las mujeres) ¿Crees que es casualidad? Yo no!

Las horas pantalla

Esta vida. Tanta cosa y tan poco tiempo. No. Tantos canales, tantas películas, tantas páginas web, y tan poco tiempo. Amo a mi compu y amo el internet y todo lo que puedo hacer gracias a él, pero últimamente he andado un poco peleada con ellos. Hoy me di cuenta de que son inocentes de toda culpa: la única culpable soy yo, y todos los que dejamos nuestra vida aprehendiendo cosas innecesarias. El trabajo, los proyectos personales, la búsqueda de información y el entretenimiento, nos quitan valiosas horas de nuestra vida. La televisión, sea del contenido que sea, sustituye nuestras charlas de sobremesa y nuestras "buenas noches". Si a eso le sumas videojuegos, estamos fritos. ¿Como para qué debo pasar mi tiempo buscando recetas de cocina, si al final siempre preparo lo mismo, porque no tengo tiempo? Además, comemos tan de prisa, que no tenemos tiempo de decir "¿esto es nuevo, eh? Está rico ¿cómo lo preparaste? ¿Para qué estar enterados de cada noticia mundial, si no sabemo