telenovelas

miércoles, 10 de junio de 2009


Rafael Ramírez Heredia, el Rayo, (q.e.p.d.) me dijo alguna vez que escribir guiones de telenovela era complicado y distinto de escribir una novela porque en una novela cada fragmento es importante y debes leerla de principio a fin para comprender bien la historia. En cambio, las telenovelas tienen que estar escritas de tal manera que si tú la empiezas a ver cuando ya lleva dos meses de haber empezado puedas agarrarle la onda y saber rápidamente quién es hijo de quién, quién se casó con quién, y qué es lo que pasa. Puedes tomar escenas del guión y simplemente quitarlas y no pasa nada. Tiene su chiste.
No tengo pensado escribir telenovelas, pero puedo enumerar algunos lugares comunes por si se te ocurre hacer una:
- La protagonista (que por ley tiene que ser mujer), debe provenir de una clase media-baja o de a tiro, ser pobre.
-Debe ser bonita, pero tener una belleza oculta, o mejorable. Me explico: usar lentes o frenos, estar jorobada o vestirse con harapos, para que algo pase y cambie su aspecto, convirtiéndose en una mujer hermosa.
-Alguien debe ser hijo o hermano de algún conocido sin saberlo.
-Tiene que ocurrir un accidente de auto o un avión que se cae. De preferencia que sea provocado.
-Alguien, de preferencia un protagonista, debe perder la memoria.
-El malo, o mala, debe tener una cicatriz, parche, o deformidad en la cara, o usar sombrero o vestuario ridículo.
-Debe haber un momento en el que los protagonistas estén juntos por fin, y entonces aparece el enemigo y duerme a alguno de los dos, lo desviste y hace que le tomen fotos con él o ella; o finge un embarazo, o inventa algo malo del otro, y logra separarlos.
-La sirvienta debe ser mala como la lepra, la nana buena como el pan (de hecho, puede ser la mamá real del niño o niña a quien cuida, o saber quién es la madre) y el chofer debe ser un cabrón que corta los frenos del carro. (perdón por la mala palabra)
-Los protagonistas están enamorados hasta la médula, pero llega cualquier fulano o fulana y les dice que vieron a su amor con otro (a) y le hacen caso.
-Debe acabar con una boda y un rápido repaso de lo que sucedió con los personajes principales.
-La palabra fin debe aparecer con letras cursivas, con la pareja de protagonistas en primer plano, y de fondo, un atardecer.

Con esos puntos, ya tienes el 90% de la historia, sólo tienes que decidir si la ubicas en la ciudad, en un puerto o una hacienda, y listo!

2 comentarios:

C, literalmente rubia dijo...

y aparte la villana que muere quemada, o que es internada en un manicomio.

Muy buena enumeración... y como dices que decía Ramirez Heredia, debe tener su chiste, la verdad no m imaginaba que el guio tuviera esas características

C. R. dijo...

Sí, por eso les pagan tan bien a los guionistas. (nos equivocamos de profesión amiga)

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS