Ir al contenido principal

Minimalismo y ropa


A veces, el miedo al vacío representa nuestro interior, y se refleja en todo a nuestro alrededor. 
Yo era la persona más acumuladora que te puedas imaginar. Pero tiene una explicación simple: por mucho tiempo tuve muy poco dinero. Y cuando tenía algo de dinero, compraba la mayor cantidad de cosas que podía. No importaba si me gustaban, no importaba si las necesitaba: si estaban baratas, las compraba.
Y si alguien desocupaba algo y me lo regalaba, a mí me servía, porque, ya sabes, podía necesitarlo en cualquier momento. 
Así, mi casa se empezó a llenar de cosas de todo tipo (después hablaré específicamente de cada tipo de cosas), y uno de estos, era la ropa.
Mi pobreza se juntó con el sobrepeso, y la incomodidad que eso me provocaba. Siempre he sido fan de comprar mi ropa de segunda, por lo que compraba lo que veía, y lo que me quedaba (ojo: lo que me quedaba, no lo que me lucía bien). También me regalaban mucha ropa usada, que yo agradecía con el alma.
Al final, tenía un montón de ropa que no me quedaba bien y que no era de mi estilo, porque no me podía dar el lujo de escoger nada.
De repente me fue un poquito mejor, y me solté comprando un montón de ropa y zapatos, sobre todo para ir a trabajar.
Algunos de los zapatos terminé vendiéndolos o regalándolos nuevos porque eran incómodos/no eran de mi estilo (seguía sin tener un estilo).
Y acumulé más cosas. No me deshacía de nada porque en algún momento podía ocuparlos.
En realidad, y ahora que lo veo con más claridad, era un trauma que me atacaba: no haber tenido dinero me volvió recelosa al tener que desprenderme de cosas, aunque no me gustaran, aunque no me sirvieran.
Y entonces, llegaron la Kondo y los minimalistas, y no, no me puse a tomar prenda por prenda para ver si tenían esa "chispa" que me hacía feliz, pero sí me pregunté: ¿con qué ropa me siento más feliz? Con la ropa negra! Vestir de negro me ha hecho sentir segura, poderosa, y a la vez, relajada. Así que lo demás fue sencillo: saqué todo el color de mi guardarropa. Todo.
Bueno, me quedé con una paleta muy limitada: negro, blanco, gris, y una camisa lila (con rombos negros).
No todo salió de un jalón, pero se fue más del 79% de la ropa. Todo lo que no me gustaba, lo que me quedaba mal, lo que me apretaba, la ropa incómoda, la que no me hacía sentir bien, se fue. Ahora, vestirme es mucho, MUCHO más sencillo. Toda mi ropa me queda, toda mi ropa me gusta, y toda mi ropa combina.


Éstas son mis prendas de verano (la de invierno la tengo guardada en una caja), ahí están vestidos, blusas y camisas, incluyendo 3 que son uniformes del trabajo.


Antes doblaba mis pantalones, pero ahora los tengo en ganchos, y no me hacen mucho espacio.


Mis zapatos de verano. Como verán, no hay mucho glamour, pero tampoco tengo mucha vida social, así que para mí son suficientes.


En esa canasta tengo los shorts, faldas y mallas que uso con frecuencia. En mi tocador tengo un cajón para piyamas y ropa interior y otro con ropa para hacer ejercicio y algunas playeras del trabajo, que casi no uso.

He visto videos de minimalistas extremos que tienen menos de 30 prendas incluyendo calzado, y me encantan, pero el trabajo de oficina me limita un poco. Tal vez, cuando logre ser mi propia jefa (cuando un editor rico y excéntrico crea -iluso- que mis textos son buenos y me lance a la fama, jajaja), pueda tener un guardarropa que me quepa en una maleta. Por lo pronto, soy burócrata y ultra Godínez, ni modo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aterciopelados-Caribe Atómico

Este disco tiene ya sus añitos. Es del 98, cuando yo andaba por los pasillos de la Uni, con un mentolado entre los dedos índice y medio, tarareando El estuche o Maligno . Lo tengo en caset pero tenía que bajarlo en mp3, así que se los comparto por si no lo tienen. Para mí, el mejor disco de los Aterciopelados. Descarga Contraseña: mymusikita

Escritores, pensadores, filósofos y otros próceres vegetarianos

Buda Alan Moore (escritor de cómics, creador de Watchmen ) Einstein Alice Walker (Novelista: El color púrpura ) Charles Darwin Diógenes Franz Kafka George Bernard Shaw H.G. Wells Benjamin Spock (uno de los más importantes pediatras de los E.E.U.U.) Henry Ford Isaac Newton Jean Jacques Rosseau Krishnamurti Leonardo da Vinci Louisa May Alcott (Mujercitas) Marguerite Yourcenar Mark Twain Martin Luther King Martín Lutero Montaigne Nicola Tesla (genio de la electricidad) Nietzsche Ovidio Pitágoras Platón Plutarco Rabindranath Tagore Séneca Shopenhauer Sócrates Thomas Alva Edison León Tolstói Voltaire William Blake Mahatma Gandhi César Chávez (máxima figura de la lucha sindical de U.S.A.) Susan B. Anthony (activista del sufragio de las mujeres) ¿Crees que es casualidad? Yo no!

Las horas pantalla

Esta vida. Tanta cosa y tan poco tiempo. No. Tantos canales, tantas películas, tantas páginas web, y tan poco tiempo. Amo a mi compu y amo el internet y todo lo que puedo hacer gracias a él, pero últimamente he andado un poco peleada con ellos. Hoy me di cuenta de que son inocentes de toda culpa: la única culpable soy yo, y todos los que dejamos nuestra vida aprehendiendo cosas innecesarias. El trabajo, los proyectos personales, la búsqueda de información y el entretenimiento, nos quitan valiosas horas de nuestra vida. La televisión, sea del contenido que sea, sustituye nuestras charlas de sobremesa y nuestras "buenas noches". Si a eso le sumas videojuegos, estamos fritos. ¿Como para qué debo pasar mi tiempo buscando recetas de cocina, si al final siempre preparo lo mismo, porque no tengo tiempo? Además, comemos tan de prisa, que no tenemos tiempo de decir "¿esto es nuevo, eh? Está rico ¿cómo lo preparaste? ¿Para qué estar enterados de cada noticia mundial, si no sabemo