Ir al contenido principal

Familia vegana



Hace más de diez años decidí dejar de comer animales, y adopté una dieta ovolactovegetariana flexible, en la que, además de comer cuanta chuchería se me atravesaba, comía, esporádicamente, camarones. El huevo y el queso eran parte importante de mi dieta, porque amaba el sabor, pero, sobre todo, por comodidad. Me explicaré a manera de justificación:
En mi casa no existen los roles de género  sino la asignación de tareas (de eso hablaré en otro post), pero la comida es una tarea que nos repartimos mi esposo y yo desde el primer día. En estos últimos años, por cuestiones de horarios -tengo horario quebrado, así que salgo más temprano que mi esposo- yo he tomado el menú como mi responsabilidad. Yo preparo el desayuno-lunch del crío y la comida entre semana. Las cenas se las prepara cada uno y el fin de semana cocina el que tenga ganas. Aunque yo decidí no comer animales, nunca "invité" a mi esposo a hacer lo mismo: él respetó mi decisión y acordamos que no cocinaría ningún animal en casa, que si ellos tenían ganas de comer pescado o mariscos, los cocinaría él, y que fuera de casa ellos comerían libremente. Así lo hicimos por diez años.
La verdad, era una alimentación muy cómoda: si llegábamos tarde de noche, un hotdog para ellos era una opción de cenas. Si salíamos de la ciudad, la única que tenía que adaptarse en los restaurantes, era yo, y ellos comían lo que se les antojaba. En cuestión de practicidad, las quesadillas y los sándwiches de huevo eran lo más fácil para mandarle de lunch al Dan. Aunque yo quería dar el siguiente paso, sabía que era muy difícil darlo sola.
Después de un ayuno de jugos, y de que mis muchachos vieran la variedad de documentales veganos de Netflix, decidí veganizarme de una buena vez, y sin esperarlo, recibí la sorpresa más amorosa que podían darme: mis muchachos se iban a lanzar junto conmigo. Así, de un día para otro, mi familia se volvió vegana, y empezamos una alimentación más consciente y una vida distinta.
De mi esposo ya lo esperaba, pero el que más me sorprendió fue mi hijo, un adolescente relativamente rebelde y que, por las bondades de su edad, vive al día, disfrutando de lo que que más les gusta. Verlo cambiar las quesadillas por los guisos de verduras, adaptarse al queso de papa y a la mayonesa vegana; leer los ingredientes de la comida chatarra para ver si tiene "suero de leche" y hacerlo todo con gusto, no como sacrificio, ha sido lo más gratificante del mundo. 
Este fin de año será muy especial, porque me veré en la necesidad de preparar una cena completa, pero será fabuloso poder celebrar con mi pequeña y vegana familia.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aterciopelados-Caribe Atómico

Este disco tiene ya sus añitos. Es del 98, cuando yo andaba por los pasillos de la Uni, con un mentolado entre los dedos índice y medio, tarareando El estuche o Maligno . Lo tengo en caset pero tenía que bajarlo en mp3, así que se los comparto por si no lo tienen. Para mí, el mejor disco de los Aterciopelados. Descarga Contraseña: mymusikita

Escritores, pensadores, filósofos y otros próceres vegetarianos

Buda Alan Moore (escritor de cómics, creador de Watchmen ) Einstein Alice Walker (Novelista: El color púrpura ) Charles Darwin Diógenes Franz Kafka George Bernard Shaw H.G. Wells Benjamin Spock (uno de los más importantes pediatras de los E.E.U.U.) Henry Ford Isaac Newton Jean Jacques Rosseau Krishnamurti Leonardo da Vinci Louisa May Alcott (Mujercitas) Marguerite Yourcenar Mark Twain Martin Luther King Martín Lutero Montaigne Nicola Tesla (genio de la electricidad) Nietzsche Ovidio Pitágoras Platón Plutarco Rabindranath Tagore Séneca Shopenhauer Sócrates Thomas Alva Edison León Tolstói Voltaire William Blake Mahatma Gandhi César Chávez (máxima figura de la lucha sindical de U.S.A.) Susan B. Anthony (activista del sufragio de las mujeres) ¿Crees que es casualidad? Yo no!

Las horas pantalla

Esta vida. Tanta cosa y tan poco tiempo. No. Tantos canales, tantas películas, tantas páginas web, y tan poco tiempo. Amo a mi compu y amo el internet y todo lo que puedo hacer gracias a él, pero últimamente he andado un poco peleada con ellos. Hoy me di cuenta de que son inocentes de toda culpa: la única culpable soy yo, y todos los que dejamos nuestra vida aprehendiendo cosas innecesarias. El trabajo, los proyectos personales, la búsqueda de información y el entretenimiento, nos quitan valiosas horas de nuestra vida. La televisión, sea del contenido que sea, sustituye nuestras charlas de sobremesa y nuestras "buenas noches". Si a eso le sumas videojuegos, estamos fritos. ¿Como para qué debo pasar mi tiempo buscando recetas de cocina, si al final siempre preparo lo mismo, porque no tengo tiempo? Además, comemos tan de prisa, que no tenemos tiempo de decir "¿esto es nuevo, eh? Está rico ¿cómo lo preparaste? ¿Para qué estar enterados de cada noticia mundial, si no sabemo