Earthlings

viernes, 5 de junio de 2009


Anoche no podía dormir, así que me levante, me di un baño y me puse a ver un documental que había bajado hace unos días. Sabía de qué se trataba así que me dispuse a sufrir un rato. Pero no me imaginaba que sería tan emotivo.
Earthlings es un documental ganador de múltiples premios, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White. La película fue narrada por el actor de Hollywood y activista de los derechos animales Joaquin Phoenix. La música es del también activista Moby.Es una recopilación de evidencia de investigaciones sobre el maltrato que sufren los animales por parte del hombre, dividido en cinco partes: mascotas, comida, ropa,investigación científica y entretenimiento.

Uno sabe que existe el maltrato, que sufren y todo, pero no conocemos los procedimientos, porque no son algo que las industrias de alimentos, ropa y demás quisieran que conociéramos. Las imágenes son tan crudas como la realidad misma, y si eres sensible, te recomiendo que lo veas, porque a pesar de que sentirás un yunque sobre el pecho, cambiará en mucho tu forma de ver la vida.

Si no lo eres, pues lo más seguro es que a la mitad lo apagues porque prefieres seguir negándote a ver lo que pasa más alla del súper.

"Dado que todos habitamos La Tierra, todos somos considerados earthlings. No hay sexismo, racismo ni especismo en el término earthling y abarca a todos y cada uno de nosotros, de sangre caliente o frí­a, mamífero, vertebrado, ave, reptil, anfibio, pez o humano. Los humanos por lo tanto, no siendo la única especie sobre el planeta, comparten este mundo con millones de otras criaturas, dado que todas evolucionamos aquí­ juntas. Sin embargo, somos los humanos quienes tratamos de dominar La Tierra, a menudo tratando a otros seres como meros objetos. Esto es lo que quiere decir especismo. Por analogía con el sexismo o el racismo, el término especismo es un prejuicio o actitud favorable hacia los intereses de los miembros de la misma especie y contra los miembros de otras especies. Si un ser sufre, no existe justificación para no tener en consideración ese sufrimiento. No importa la naturaleza del ser. El principio de igualdad requiere, que el sufrimiento de uno, sea valorado de igual forma que el sufrimiento del otro. El racista viola el principio de igualdad, al dar mayor peso a los intereses de los miembros de su propia raza, cuando hay un conflicto entre sus intereses y los de otra raza. El sexista viola el principio de igualdad, al favorecer los intereses de su propio sexo. Igualmente, el especista permite que los miembros de su misma especie, sobrepasen los intereses de los miembros de otras especies. En cada caso el patrón es el mismo. Racismo, sexismo, especismo."


Fragmento del documental.


Earthlings lo encuentras fácilmente en el Ares, en Inglés, subtitulado en español y doblado.

No hay comentarios:

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS