Ir al contenido principal

de nuevo


No escribía nada desde el día de mi cumple. En parte ha sido por un poco de flojera, pero la razón principal fue que he estado dando curso de verano. Hace cuatro años que no trabajaba directamente con niños, y para ser sincera no tenía muchas ganas. No porque no me guste trabajar con niños, sino porque dar taller de creación literaria y no morir en el intento requiere de condiciones especiales. Desde hace un par de años hemos trabajado con los centros DIF (Desarrollo Integral de la Familia), pero las propuestas de trabajo salían de la Dirección de Cultura. Esta vez nos dijeron tú acá, tu acá y se amuelan.
Me causa tristeza ver que los políticos, sean del partido que sean, de la tendencia que sean, nunca dejarán de ser políticos y de pensar en las personas como votantes. Convocaron al público en general a que llevaran a sus niños a los cursos (guarderías), sin tomar en cuenta a las encargadas de cada centro, que son las que trabajan directamente en la comunidad y saben a la perfección cómo se mueven, y como era de esperarse, saturaron los centros. Imagínate a más de cien chamacos de entre los cuatro y los trece años, en un área pequeña, con dos ventildores de techo. Los que planearon los cursos en ningún momento pensaron ni en los que íbamos a impartir los talleres ni en en los niños a los que iban a atender.
El primer día de cursos llegué y me tocó en un salón de tres por tres, sin abanicos, sin sillas suficientes, con treinta y tantos niños de cuatro a ocho años. Qué clase de creación literaria le puedes dar a niños que no se aguantan sentados ni dos minutos? Les lees un cuento? Los pones a dibujar, no hay más.
De ahí había que irse volando a otro centro. Con cuarenta niños, de todas las edades. Un poco más tranquilos pero igual, con la diferencia de edades es complicado, a ponerlos a dibujar. La bronca es que nos mandaron a trabajar sin surtirnos el material.
Decidí tomar un número límite de alumnos y con la pena, dejarle el resto a las encargadas para que los entretuvieran, así que agarré los más grandes y con mesas y sillas nos salimos al patio.
Dejé uno de los dos centros porque consideré que mi curso se empalmaba con otros y salía sobrando, y me dediqué de lleno al que quedaba. Por suerte los niños respondieron bien. Y mira que no es fácil concentrarse si el sol te da en la espalda y tienes que estarte limpiando el sudor que te cae en los ojos, pero han aguantado como campeones.
El curso acaba la próxima semana y el material que pedimos para eso nos llegó, incompleto, apenas hace unos días.
Con todo ha sido una buena experiencia. Ver que cada niño es diferente, que a pesar de la energía y la travesura son más sensibles de lo que uno quiere ver, que no hay "niños problema", sino niños poco atendidos, niños ignorados o subestimados, que pueden parar de gritar para escuchar un cuento. Lástima que los cursos sean sólo de verano. Que no haya continuidad. Triste que esos niños se van a convertir en adolescentes y entonces no habrá nada para ellos. Van a ser vistos por el gobierno y la sociedad no como personas abiertas al conocimiento sino como delincuentes en potencia. Pero qué más da, los gobiernos duran tres o seis años. En tres o seis años habrá niños nuevos para demostrarles caridad.

Comentarios

Clau ha dicho que…
Pues mira, que triste, yo de plano no aceptté participar pero por logística, no tengo carro para moverme y menos a los DIF esos que me quedan bien lejos de mi casa. Como tu dices, es una pena que conviertan los cursos de veranos en guarderías nada más para quedar bien y que se amuelen los que imparten los cursos (y de paso los chamacos con instalaciones inadecuadas) casi casi, se tiene que terminar aceptando por amor al arte porque además de la friega, supongo que la paga es mínima, bien es cierto que algo es algo y uno como literato pobretón tiene que aceptar (ni modo pero uno tiene el mal hábito de comer tres veces al día) pero así, sabiendo además que esos chicos no tendrán seguimiento no hay mucha motivación que digamos. Te felicito por tu aguante Ceci , de veras y por la entrega a dicha causa, esperemos que algún día las cosas cambien aunque sea un poco y se ponga más atencion a la formación cultural de los niños, de perdida en nuestra ciudad, algún díaaaa...

Entradas populares de este blog

Aterciopelados-Caribe Atómico

Este disco tiene ya sus añitos. Es del 98, cuando yo andaba por los pasillos de la Uni, con un mentolado entre los dedos índice y medio, tarareando El estuche o Maligno . Lo tengo en caset pero tenía que bajarlo en mp3, así que se los comparto por si no lo tienen. Para mí, el mejor disco de los Aterciopelados. Descarga Contraseña: mymusikita

Escritores, pensadores, filósofos y otros próceres vegetarianos

Buda Alan Moore (escritor de cómics, creador de Watchmen ) Einstein Alice Walker (Novelista: El color púrpura ) Charles Darwin Diógenes Franz Kafka George Bernard Shaw H.G. Wells Benjamin Spock (uno de los más importantes pediatras de los E.E.U.U.) Henry Ford Isaac Newton Jean Jacques Rosseau Krishnamurti Leonardo da Vinci Louisa May Alcott (Mujercitas) Marguerite Yourcenar Mark Twain Martin Luther King Martín Lutero Montaigne Nicola Tesla (genio de la electricidad) Nietzsche Ovidio Pitágoras Platón Plutarco Rabindranath Tagore Séneca Shopenhauer Sócrates Thomas Alva Edison León Tolstói Voltaire William Blake Mahatma Gandhi César Chávez (máxima figura de la lucha sindical de U.S.A.) Susan B. Anthony (activista del sufragio de las mujeres) ¿Crees que es casualidad? Yo no!

Las horas pantalla

Esta vida. Tanta cosa y tan poco tiempo. No. Tantos canales, tantas películas, tantas páginas web, y tan poco tiempo. Amo a mi compu y amo el internet y todo lo que puedo hacer gracias a él, pero últimamente he andado un poco peleada con ellos. Hoy me di cuenta de que son inocentes de toda culpa: la única culpable soy yo, y todos los que dejamos nuestra vida aprehendiendo cosas innecesarias. El trabajo, los proyectos personales, la búsqueda de información y el entretenimiento, nos quitan valiosas horas de nuestra vida. La televisión, sea del contenido que sea, sustituye nuestras charlas de sobremesa y nuestras "buenas noches". Si a eso le sumas videojuegos, estamos fritos. ¿Como para qué debo pasar mi tiempo buscando recetas de cocina, si al final siempre preparo lo mismo, porque no tengo tiempo? Además, comemos tan de prisa, que no tenemos tiempo de decir "¿esto es nuevo, eh? Está rico ¿cómo lo preparaste? ¿Para qué estar enterados de cada noticia mundial, si no sabemo