Ir al contenido principal

El Capitán García


El señor que aparece en la foto, de camisa azul y chaleco, el único señor, pues, es el Capitán García, mi abuelo. Desgraciadamente la foto está borrosa, pero la tomaron el merito día de reyes, después de partir la rosca y que no me saliera mono. Aparecen, de der. a izq. mis primos Marco y Jorge Luis, mi hermanito Luis Daniel, mis primas locuazas, Lili e Ivonne, luego yo y sobre mí la Pao, mi prima chiquita. Junto, mi abuelo, con mi Dantinho, su bisnieto.

Luis García, mi abuelo, nació bajo el signo Muerte, según el oráculo Azteca. Las personas Muerte viven experiencias muy fuertes a lo largo de su vida, y tienen el coraje para tomar lo malo y convertirlo en fortaleza. Nomás imaginen. El Capitán García es uno de los sobrevivientes de Escuadrón 201, que apoyó a los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial (cuando todavía no eran los más odiados del mundo, bueno, sí, ya eran…) Luego, murió mi abuela y se quedó ni más ni menos que con tres muchachas, un muchacho y dos niños, sus hijos, o sea mis tíos. Para agregarle emoción, mi mamá me tuvo a los 18 sin casarse y me agregó a la de por sí numerosa prole. Por consecuencia, me convertí en hija de mi abuelo, el único padre que conozco.

Crecer en la casa García fue muy curioso. Disciplina militar. Hasta la fecha, nadie baja a desayunar sin haberse bañado. Pensar en pasar el día en pijamas era una utopía. Recuerdo las idas al Coromuel, muy tempranito, a nadar, y vámonos de regreso.

Pero la rigidez de la milicia está sólo en sus rutinas, las comidas a sus horas, la puntualidad… Ideológicamente, mi abuelo es la persona con la mente más abierta que conozco. Como buen Muerte, no le teme a lo nuevo y cada novedad, ya sea tecnológica o social, la recibe como algo necesario e inevitable, sin voltear a cada momento para hacer comparaciones con el pasado. Es un abuelo del presente.

Yo supongo que todo mundo quiere a sus abuelos. El mío es prácticamente mi padre. Supongo que todos quieren a sus padres. Yo tengo la fortuna de que el Capitán García sea tan tolerante como paciente. No se espantó de piercings, ni tatuajes, ni rastas, ni de mi vegetarianismo, ni de mis ideas. Es un escucha atento, un conversador ameno, un comprensivo confidente. Discreto como es, le cuesta un poco de trabajo decir lo que siente, pero no hace falta.

Cada uno de sus hijos, incluida yo, tenemos mucho de él. Y sus nietos cargamos también con el gen García, y mi pequeño por fortuna, lo tiene también.

Mi abuelo es un abuelo del futuro.

Comentarios

Unknown ha dicho que…
fuerza Ceci!!!

Entradas populares de este blog

Aterciopelados-Caribe Atómico

Este disco tiene ya sus añitos. Es del 98, cuando yo andaba por los pasillos de la Uni, con un mentolado entre los dedos índice y medio, tarareando El estuche o Maligno . Lo tengo en caset pero tenía que bajarlo en mp3, así que se los comparto por si no lo tienen. Para mí, el mejor disco de los Aterciopelados. Descarga Contraseña: mymusikita

Escritores, pensadores, filósofos y otros próceres vegetarianos

Buda Alan Moore (escritor de cómics, creador de Watchmen ) Einstein Alice Walker (Novelista: El color púrpura ) Charles Darwin Diógenes Franz Kafka George Bernard Shaw H.G. Wells Benjamin Spock (uno de los más importantes pediatras de los E.E.U.U.) Henry Ford Isaac Newton Jean Jacques Rosseau Krishnamurti Leonardo da Vinci Louisa May Alcott (Mujercitas) Marguerite Yourcenar Mark Twain Martin Luther King Martín Lutero Montaigne Nicola Tesla (genio de la electricidad) Nietzsche Ovidio Pitágoras Platón Plutarco Rabindranath Tagore Séneca Shopenhauer Sócrates Thomas Alva Edison León Tolstói Voltaire William Blake Mahatma Gandhi César Chávez (máxima figura de la lucha sindical de U.S.A.) Susan B. Anthony (activista del sufragio de las mujeres) ¿Crees que es casualidad? Yo no!

Las horas pantalla

Esta vida. Tanta cosa y tan poco tiempo. No. Tantos canales, tantas películas, tantas páginas web, y tan poco tiempo. Amo a mi compu y amo el internet y todo lo que puedo hacer gracias a él, pero últimamente he andado un poco peleada con ellos. Hoy me di cuenta de que son inocentes de toda culpa: la única culpable soy yo, y todos los que dejamos nuestra vida aprehendiendo cosas innecesarias. El trabajo, los proyectos personales, la búsqueda de información y el entretenimiento, nos quitan valiosas horas de nuestra vida. La televisión, sea del contenido que sea, sustituye nuestras charlas de sobremesa y nuestras "buenas noches". Si a eso le sumas videojuegos, estamos fritos. ¿Como para qué debo pasar mi tiempo buscando recetas de cocina, si al final siempre preparo lo mismo, porque no tengo tiempo? Además, comemos tan de prisa, que no tenemos tiempo de decir "¿esto es nuevo, eh? Está rico ¿cómo lo preparaste? ¿Para qué estar enterados de cada noticia mundial, si no sabemo