Ir al contenido principal

Ciudad de Dios

Dirigida por Fernando Meirelles y Kátia Lund, y basada en la novela homónima de Paulo Lins, que a su vez está basada en hechos reales, Ciudad de Dios es la historia de un grupo de niños de una favela de Río de Janeiro.
La diferencia entre ellos y nosotros: el idioma; las similitudes: muchas. Hacinamiento, miseria, drogas, violencia, enfrentamientos con la policía... dónde he escuchado eso?
A pesar de la ficción que pudiera haber en la historia, el tema es totalmente real: niños que crecen con un pistola en la mano, sin opciones, viendo que la única manera de tener las cosas que quiere es vender droga, sin mayor respeto por la vida propia o ajena.
Un gobierno que se "preocupa" por combatir la delincuencia, en lugar de mejorar las condiciones de vida de la gente, como si la mejor solución fuera poner cubetas en cada gotera en lugar de arreglar el techo; que intenta mostrar postales hermosas de "aquí todo está bien", mientras esconde los barrios en los que la gente vive de puro milagro.
Además de la película, el DVD incluye un documental sobre la vida en las favelas, muy ilustrativo, impactacte, diría yo.
Si uno se fija bien, las favelas no están tan lejos, ni Colombia, ni Irak.
Dirección: Fernando Meirelles, Kátia Lund; Guión: Bráulio Mantovani, basado en la novela homónima de Paulo Lins; Producción: Andrea Barata Ribeiro, Mauricio Andrade Ramos; Fotografía: César Charlone; Música: Ed Cortês, Antonio Pinto; Edición: Daniel Rezende; Con:Alexandre Rodrigues (Buscapié), Leandro Firmino da Hora (Zé Pequeño), Phellipe Haagensen (Bené), Douglas Silva (Dadito), Jonathan Haagensen (Cabeleira), Matheus Nachtergaele (Sandro Cenoura), Seu Jorge (Mané Gallina), Alice Braga (Angélica). Brasil - Francia - EUA, 2002 135 min. Participaciones: Festival de Cine de Cannes, Francia 2002; Festival Internacional de Cine de Los Ángeles Afi Fest (Premio de la Audiencia a Mejor Película Extranjera), Estados Unidos 2002; Festival de Cine de La Habana (Gran Coral al Primer Lugar, Premios a Mejor Actor (todo el elenco masculino), Mejor Edición, Mejor Fotografía, Premio de la Prensa Cubana, Premio FIPRESCI, Premio Glauber Rocha al Director, Premio de la OCIC y Premio de la Universidad de La Habana a Mejor Director), Cuba 2002; Festival Internacional de Cine de Marrakech (Premio a Mejor Director), Marruecos 2002; Festival Internacional de Cine de Toronto (Premio Visión al Director), Canadá 2002; Festival de Cine Cartagena (Premio India Catalina de Oro a Mejor Película), Colombia 2003; Nominación al Globo de Oro a Mejor Película en Lengua Extranjera, California, Estados Unidos 2003.

Entradas populares de este blog

Aterciopelados-Caribe Atómico

Este disco tiene ya sus añitos. Es del 98, cuando yo andaba por los pasillos de la Uni, con un mentolado entre los dedos índice y medio, tarareando El estuche o Maligno . Lo tengo en caset pero tenía que bajarlo en mp3, así que se los comparto por si no lo tienen. Para mí, el mejor disco de los Aterciopelados. Descarga Contraseña: mymusikita

Escritores, pensadores, filósofos y otros próceres vegetarianos

Buda Alan Moore (escritor de cómics, creador de Watchmen ) Einstein Alice Walker (Novelista: El color púrpura ) Charles Darwin Diógenes Franz Kafka George Bernard Shaw H.G. Wells Benjamin Spock (uno de los más importantes pediatras de los E.E.U.U.) Henry Ford Isaac Newton Jean Jacques Rosseau Krishnamurti Leonardo da Vinci Louisa May Alcott (Mujercitas) Marguerite Yourcenar Mark Twain Martin Luther King Martín Lutero Montaigne Nicola Tesla (genio de la electricidad) Nietzsche Ovidio Pitágoras Platón Plutarco Rabindranath Tagore Séneca Shopenhauer Sócrates Thomas Alva Edison León Tolstói Voltaire William Blake Mahatma Gandhi César Chávez (máxima figura de la lucha sindical de U.S.A.) Susan B. Anthony (activista del sufragio de las mujeres) ¿Crees que es casualidad? Yo no!

Las horas pantalla

Esta vida. Tanta cosa y tan poco tiempo. No. Tantos canales, tantas películas, tantas páginas web, y tan poco tiempo. Amo a mi compu y amo el internet y todo lo que puedo hacer gracias a él, pero últimamente he andado un poco peleada con ellos. Hoy me di cuenta de que son inocentes de toda culpa: la única culpable soy yo, y todos los que dejamos nuestra vida aprehendiendo cosas innecesarias. El trabajo, los proyectos personales, la búsqueda de información y el entretenimiento, nos quitan valiosas horas de nuestra vida. La televisión, sea del contenido que sea, sustituye nuestras charlas de sobremesa y nuestras "buenas noches". Si a eso le sumas videojuegos, estamos fritos. ¿Como para qué debo pasar mi tiempo buscando recetas de cocina, si al final siempre preparo lo mismo, porque no tengo tiempo? Además, comemos tan de prisa, que no tenemos tiempo de decir "¿esto es nuevo, eh? Está rico ¿cómo lo preparaste? ¿Para qué estar enterados de cada noticia mundial, si no sabemo