Ir al contenido principal

Recomendaciones

Desde hace mucho he tenido ganas de hacer reseñas de películas o libros, pero por una u otra cosa, no lo había hecho. Pues este año lo empecé con muchas ganas de leer y ver pelis, y de compartirlas, así que les platicaré sobre algunas cosas de lo que he visto/leído en lo que va del año.


Libros:

 -La Sangre erguida/Enrique Serna, 2010
Para mi gusto, el mejor escritor mexicano actual. Este libro es la historia de tres personajes de distintas nacionalidades, que coinciden en Barcelona, movidos por sus miembros masculinos. Llena de humor, con una trama bien llevada y un final sorpresivo, fue una muy grata experiencia. La mayor cualidad de la novela es la capacidad de Serna para “hablar” como tres hombres diferentes, con los modismos de sus países y las características de cada cultura.



-Leopardo al sol/Laura Restrepo, 1993
A mí la Restrepo me ganó con Delirio, así que no podía perder la oportunidad de leer Leopardo al sol, y me gusto tanto o más que la anterior. Movida por el morbo, la situación actual, y el haber visto “Sin senos no hay paraíso”, me interesan las historias del narco. Pero la realidad supera a la ficción en crudeza, y mi estómago y corazón débiles no me permiten enterarme de cosas demasiado rudas,  y Restrepo logra presentarnos a una familia de narcos colombianos con todos sus matices, su lado humano y el monstruoso, sus gustos y sus reglas, todo narrado con tintes poéticos y con mucho humor. Me gustó mucho.



-La isla de la Pasión/Laura Restrepo, 1989
Si no hubiera sabido de qué se trataba, jamás se me habría antojado leer una novela con ese título, pero la novela está basada en la historia real de la isla de Clipperton, que en tiempos de Porfirio Díaz envió a un grupo de soldados y sus familias, bajo las órdenes de Ramón Arnaud, para defenderla de una invasión francesa, y los dejaron abandonados a su suerte. La isla, cuya vegetación se limitaba a trece palmeras que un alemán sembró, era un pedazo de roca y coral en el que la naturaleza había marcado que el hombre no sería bien recibido. Muy emocionante e ilustrativa.



Películas:

-El sur de la frontera/Oliver Stone-USA, 2009
Un alentador documental que nos muestra que una gran parte de Sudamérica está despertando, movidos por las ganas de que el pueblo sea quien reciba los beneficios, y motivados por la figura del Comandante Hugo Chávez. La recomiendo muchísimo. Lloré y me emocioné mucho.



-Las doce sillas/Tomás Gutiérrez Alea, Cuba, 1962
Una comedia buenísima, basada en una novela rusa, que de paso muestra una cara (no muy comentada por los gringos) de la Revolución Cubana.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Aterciopelados-Caribe Atómico

Este disco tiene ya sus añitos. Es del 98, cuando yo andaba por los pasillos de la Uni, con un mentolado entre los dedos índice y medio, tarareando El estuche o Maligno . Lo tengo en caset pero tenía que bajarlo en mp3, así que se los comparto por si no lo tienen. Para mí, el mejor disco de los Aterciopelados. Descarga Contraseña: mymusikita

Escritores, pensadores, filósofos y otros próceres vegetarianos

Buda Alan Moore (escritor de cómics, creador de Watchmen ) Einstein Alice Walker (Novelista: El color púrpura ) Charles Darwin Diógenes Franz Kafka George Bernard Shaw H.G. Wells Benjamin Spock (uno de los más importantes pediatras de los E.E.U.U.) Henry Ford Isaac Newton Jean Jacques Rosseau Krishnamurti Leonardo da Vinci Louisa May Alcott (Mujercitas) Marguerite Yourcenar Mark Twain Martin Luther King Martín Lutero Montaigne Nicola Tesla (genio de la electricidad) Nietzsche Ovidio Pitágoras Platón Plutarco Rabindranath Tagore Séneca Shopenhauer Sócrates Thomas Alva Edison León Tolstói Voltaire William Blake Mahatma Gandhi César Chávez (máxima figura de la lucha sindical de U.S.A.) Susan B. Anthony (activista del sufragio de las mujeres) ¿Crees que es casualidad? Yo no!

Las horas pantalla

Esta vida. Tanta cosa y tan poco tiempo. No. Tantos canales, tantas películas, tantas páginas web, y tan poco tiempo. Amo a mi compu y amo el internet y todo lo que puedo hacer gracias a él, pero últimamente he andado un poco peleada con ellos. Hoy me di cuenta de que son inocentes de toda culpa: la única culpable soy yo, y todos los que dejamos nuestra vida aprehendiendo cosas innecesarias. El trabajo, los proyectos personales, la búsqueda de información y el entretenimiento, nos quitan valiosas horas de nuestra vida. La televisión, sea del contenido que sea, sustituye nuestras charlas de sobremesa y nuestras "buenas noches". Si a eso le sumas videojuegos, estamos fritos. ¿Como para qué debo pasar mi tiempo buscando recetas de cocina, si al final siempre preparo lo mismo, porque no tengo tiempo? Además, comemos tan de prisa, que no tenemos tiempo de decir "¿esto es nuevo, eh? Está rico ¿cómo lo preparaste? ¿Para qué estar enterados de cada noticia mundial, si no sabemo