Mecánica Nacional

jueves, 11 de diciembre de 2008


Por si no la has visto, te la recomiendo: Mecánica Nacional se llama. Es un filme de 1971, escrita y dirigida por Luis Alcoriza. Seguramente para aquellos conocedores del cine de arte les parecerá demasiado populacha, pero es una película buenísima.
La anécdota es simple: un mecánico y su familia que van de picnic a la final de una carrera de autos, pero es el pretexto para hacer un retrato de la sociedad mexicana. El padre machista, la abuela abnegada, la hija rebelde, los jóvenes reventados, el alcohol, la comida, el sexo, la música, las apariencias, todo en un sólo lugar, un rellano en la carretera, en espera de que lleguen los ganadores de la carrera. La historia me recuerda un poco a la Autopista del Sur, de Cortázar, en donde se forma una sociedad en torno a los vehículos, y la gente que se encontró fortuitamente forma lazos, y se altera la tranquilidad de los que viajaban juntos.
Como un plus, tiene la gracia que tienen las pelis viejas: ver a los actores jovenzuelos: Héctor Suárez, Lucha Villa, Alma Muriel, Manolo Fábregas y Sara García (que obviamente no estaba jovencita en la película).

1 comentario:

::Mr.KARATE:: dijo...

Tambien se recomienda MEXICO 2000, LAGUNILLA MI BARRIO, EL MIL USOS, entre otras.

Saludos--

 
FREE BLOGGER TEMPLATE BY DESIGNER BLOGS