domingo, 14 de septiembre de 2014

Extremos

Al centro, mi esposo y yo, y enfrente, mi crío, de viaje en Loreto, dando capacitación. El paquete incluye a capacitadores esposo-esposa e hijito.


Hace unas semanas, una abogada feminista hablaba sobre el derecho reproductivo de las mujeres, y cómo algunas, como ella, decidieron no tener hijos para realizarse como profesionales. No es la primera vez que lo escucho de mujeres "exitosas". Y yo me pregunto:¿ y qué no se puede ser y desarrollarse como profesional si se tiene hijos?
Estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que no es obligatorio parir, ni tener instintos maternales, ni que te gusten los niños. Nadie debería presionarnos para casarnos o ser madres, ni siquiera para tener el segundo bebé "la parejita". Aplaudo el hecho de que una mujer no acceda por presión a ser madre, y decida vivir feliz sin hijos.
El asunto de este post es el hecho de afirmar que el no tener hijos es el paso necesario para ser una mujer verdaderamente realizada, sin ataduras. ¿No es, acaso, reforzar el estereotipo de que la madre de familia se verá limitada al cuidado de los hijos y el marido? ¿No deberíamos fomentar la idea de que se puede tener todo si es lo que se desea?
Soy ama de casa, igual que mi marido. Soy madre, esposa, soy profesionista, escritora, crafter, promotora cultural. Salgo de la ciudad a dar talleres y ando cargando con mi crío porque eso lo hace muy divertido. Si me ha faltado conseguir algo en la vida, no ha sido porque tengo un hijo...

No hay comentarios:

Entrada destacada

Queso de papa vegano

Después de haber probado una súper deliciosa pizza vegana con queso de papa en un bar, me quedé con las ganas de hacer el queso en mi c...