sábado, 30 de mayo de 2009

Democracia, sí señor.


No sé ustedes, pero yo ya quiero que pase el 5 de julio y los partidos políticos y el IFE dejen ver un programa de tele completo sin meter sus spots. A propósito de elecciones va una reflexión surgida de un error en mi alarma que me despertó una hora antes.
Por fortuna, en México gozamos de la Democracia. Cada ciudadano y ciudadana tiene el poder de elegir a quien nos gobierna con total libertad. Nuestra decisión vale!
¿Será? No lo creo. Bueno, es cierto, en teoría, porque sí, vamos a votar, y gana un fulano (o fulana) y ya, festejamos la democracia y bla, bla, bla, pero no es tan simple.
1.- ¿Realmente elegimos a nuestros gobernantes?
-En teoría, insisto. Porque para empezar, los partidos son quienes escogen entre ellos a sus candidatos, por guapos, populares, o vaya usted a saber.
-Ya que hay candidatos, los partidos se encargan de darlos a conocer, así que mientras más dinero tiene el partido, más carteles, volantes y spots de radio y tv.
-Dependiendo de cada medio de comunicación, se encargarán de alabar o destrozar candidatos según sus intereses, que por lo general son siniestros. Ultra derecha, capitalismo salvaje, control de las mentes, lo peor que se te ocurra.

2.- Bien, pues ya que uno se sabe de memoria los perfiles de los candidatos gracias a López Dóriga y Javier Alatorre, va uno a cumplir con la democracia, vota y le pintan su dedito, puede sufrir la terrible decepción de que las tragedias ocurren de la manera más misteriosa. Todo se puede explicar con milagros: urnas que desaparecen, muertos que votan, cifras que se alteran por la mano divina de Dios, etc. y resulta que el que ganó pierde y se declara triunfante a un pelele.

3.- En caso de que gane por el que votamos, termina siendo la misma decepción que cualquiera, porque la política huele muy mal, y los políticos y funcionarios siempre perseguirán sus intereses y los de sus círculos, y jamás, jamás! pasarán una mala noche pensando en los problemas de la gente común.

No hay comentarios:

Entrada destacada

Queso de papa vegano

Después de haber probado una súper deliciosa pizza vegana con queso de papa en un bar, me quedé con las ganas de hacer el queso en mi c...